Actividades Tecnologicas

DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES TECNOLOGICAS PARA PROPUESTA CURRICULAR

  1. Contenido del Proyecto. Escoja un título y desarrolle una propuesta del propósito u objetivo de este.

Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.


Haga un breve resumen del contenido que responda a las siguientes preguntas

  1. Selección del conjunto de grados. ¿Cómo se ajusta el contenido del proyecto a las competencias desde una lectura transversal de las Orientaciones para la Educación en Tecnología?
  2. Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema

  1. ¿Cómo contribuye el Proyecto como parte de un propósito o misión mayor?

B. Objetivos del Proyecto. Analice brevemente el Proyecto en términos de su relación con:

  1. Las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología
  2. Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir: Icfes, Pruebas Saber –Estándares – Interdisciplinar- Competencias (básicas, laborales, ciudadanas)
  3. Competencias de los docentes en el uso de Medio y TIC en Educación.

C. Requisitos previos de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes.

¿Cumplen los estudiantes todos los requisitos?

D. Equipos necesarios para el Proyecto. Responde preguntas como éstas:

  1. ¿Hará cada estudiante un Proyecto individual o se hará en equipos? Si la opción son los equipos, ¿cómo se conformarán estos? Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron: Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y padres de familia.

  1. Suponiendo que se trabaja por equipos, ¿Qué papel jugará usted como docente en la selección de líderes o en la asignación de roles dentro de los equipos?

E. Programación del Proyecto. La planeación en ésta área debe incluir:

  1. Una programación del Proyecto completo que incluya un estimado del tiempo de cada clase que se va a dedicar a éste, y del número de días, semanas o meses que se requerirá para completarlo.
  2. Fechas de revisión. ¿Cuáles son las metas parciales en el desarrollo del Proyecto? ¿Cuándo se deben alcanzar? ¿Qué deben presentar los estudiantes para evidenciar el logro de esas metas?
  3. Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo, tales como: Completar las entrevistas para cierta fecha, tener la investigación realizada en cierta fecha.

Competencias a desarrollar

Conceptos

Ejes Articuladores

Metodología

Indicador Resultado final un producto

Tiempo

Métodos de Evaluación.

F. Recursos y Materiales.

  1. ¿Qué recursos Tecnológicos (TIC) requerirán los estudiantes? ¿Estarán disponibles? ¿Con qué restricciones?
  2. ¿Qué recursos o fuentes de información deben poder acceder los estudiantes? ¿Los requerimientos específicos de número o naturaleza de fuentes de información están claramente establecidos? (Derechos de Autor)
  3. ¿Se permitirá o promoverá el acceso a personas conocedoras del tema como fuentes de información?
  4. ¿Qué materiales y herramientas se necesitarán para una etapa de construcción y montaje?

G. Cuadro de Planeación.

Orientaciones para la Educación en Tecnología – actividad Pedagógica

Nombre del Proyecto: ____________________________________________________

Grupo de Grados:________________________________________________________

Competencia Relacionada: _________________________________________________

Naturaleza de la tecnología

Apropiación y Uso de la tecnología

Solución de problemas con tecnología

Tecnología y sociedad

De acuerdo a lo anterior complete el siguiente cuadro de planeación:

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