Taller sobre los Videojuegos

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN

PROYECTO MEN – ASCOFADE

Orientaciones generales para la educación en tecnología

Taller de divulgación

Tallerista: Maritza Cuartas Jaramillo

Taller No. 2. Actividad B

Ejercicio: Analicemos este caso

Objetivo: analizar las ventajas y desventajas del uso de juegos electrónicos por parte de los niños, niñas y jóvenes.

Procedimiento:

    1. Leer la noticia del diario El Tiempo de febrero 7 de 2006.
    2. Analizar la noticia y las diferentes posturas de las personas que la comentan.
    3. Analizar las ventajas y desventajas que se derivan del uso de juegos electrónicos por los niños, niñas y jóvenes.
    4. Elaborar una cartelera con el resultado del análisis para compartirlo con el grupo.

Material: Fotocopias del taller No. 2. Ejercicio Analicemos este caso. Copias del caso para analizar. 2 pliegos de papel, 2 marcadores

Duración: 1 hora


MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN

PROYECTO MEN – ASCOFADE

Orientaciones generales para la educación en Tecnología

Taller de divulgación

Taller No. 2 Caso para analizar

Febrero 7 de 2006

En Aguablanca (Cali), un niño vendió los muebles de su casa por mil pesos para jugar maquinitas.

La Casa de Justicia de este sector popular advirtió que la posible adicción a los videojuegos de los jóvenes ha llevado a situaciones extremas.

Su madre pensó que la desaparición de las cuatro sillas y una mesa Rimax, era un robo, pero luego descubrió que el niño, de 11 años, era el responsable.

El mismo niño se gastó la plata que ella le dio para traer el almuerzo. De tanto esperarlo, salió a buscarlo y lo encontró en una tienda jugando.

La señora acudió a la Casa de Justicia de Aguablanca, donde contó que su niño llegó a tal punto que los dedos se le inflamaban.

Es una de las historias extremas que circulan por unos 200 barrios de la zona.

Los vecinos dicen que muchos niños entre 6 y 14 años hoy no se encuentran en las esquinas ni en los parques, sino en las tiendas, las panaderías, las droguerías o las salas de videojuego.

La subsecretaria de Policía y Justicia, María Grace Figueroa, dice que “hay preocupación ante una posible adicción. Hay que promover que madres y padres de familia estén más atentos al sitio donde sus hijos permanecen”.

La coordinadora de Los Mangos, María Luisa González, dijo que con estudiantes de psicología se diagnosticará el asunto para conocer la cantidad de casos y buscar la acción preventiva.

“Descubrimos que a un niño le vendían droga en una tienda de maquinitas de Marroquín”, dice.

Los pocetos'

El estudio del asunto apenas comienza y no hay una medida en otros estratos donde se juega en los mismos hogares.

El administrador de empresas Michel Gómez, quien manejó un negocio, dice que “no se puede ver sólo lo negativo porque los niños ganan destrezas manuales y mentales. No todos los juegos son de violencia. Lo que se debe es canalizar esas potencialidades. Antes se jugaba a otras cosas, ahora es más virtual”.

En el oriente caleño los juegos que más atraen niños son los de eliminar al enemigo. “Para ganar hay que matar”, dice Julio García, un sobreviviente de cientos de ‘combates’ en pantalla en los últimos 12 años. No pestañea ni deja de mover los dedos en el controlador, metido en la estrechez de una tienda. Cuando juega se llama EJ (El justiciero). Con un dedo mueve a su jugador, con otro va cargando municiones, uno más para saltar y con otro agarra objetos. “A veces me he enfrentado a pelados más pequeños y me ganan. Aquí uno debe estar practicando”, dice Julio, considerado un 'poseto' (duro).

Destreza y riesgos

Los niños, cuando tienen las monedas, sorprenden con su destreza a los más grandes. Las niñas no frecuentan mucho los juegos, aunque algunas como Lina, de 8 años, se divierten hasta una hora jugando frente a una pantalla.

Andrés Gómez, bachiller y quien ha adelantado cursos de sistemas y química, prefiere los videojuegos al fútbol, pero cree que todos los juegos sirven y que lo importante es el apoyo de los padres.

Un profesor dice que ahora en los barrios una de las modas es el ‘sicario’, que usa armas de fuego, cuchillos y explosivos. Si gana recibe plata. El abogado Élmer Montaña, funcionario de la Casa de Justicia, dice que no se trata de perseguir a los negocios que están bajo las normas. Pero hay que tener cuidado con algunos sitios y juegos.

A las autoridades les inquieta que se saque provecho de una pasión infantil y de que no tengan dinero. La Fiscalía descubrió el año pasado que un hombre tenía tres televisores en su casa y llevaba niños allí. Se comprobó que abusó de algunos de ellos que no tenían cómo pagarle.

‘El juego es necesario. Estos niños juegan con ametralladoras, pero no se están matando entre ellos, lo que hacen es sublimar la agresividad’.

Paola A. Martínez, del Centro de Investigación Sicológica (Cencolp). CALI

El expediente de una obsesión

María Mocuasé llegó a la Fiscalía a contar que su hijo, de 14 años, estaba de nuevo descontrolado por las ‘maquinitas’. A los 8 años jugaba marcianos en una ‘Arcadía’, un cajón con pantalla, por sólo 200 pesos.

A los 10 años, vestido de escolar, para jugar Play Station, llegó a robar con un amigo en dos casas del barrio Puerta del Sol. Pero se arrepintió y contó todo a las autoridades. Se comprometió a que no volvería al juego.

Pero repitió las andanzas y se rebusca los 500 pesos que vale la media hora en una sala con pantallas de 23 pulgadas. Algunos amiguitos le dicen que pare, que haga como ellos que juegan sólo una hora al día.

COPYRIGHT © 2006 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

No hay comentarios: